Pablo Dintrans

Partido: Federación Regionalista Verde Social – FRVS.

Trayectoria: Periodista especializado en comunicación, vinculado a ciencia, innovación, agricultura y salud, con más de 20 años de experiencia en servicio social, participación y medioambiente.

Propuestas:

– Ser el último Senador por la región, avanzar hacia un Congreso Unicameral

– Que las empresas paguen sus impuestos donde producen, no más centralismo económico
– Crecimiento económico inclusivo cuidando nuestro medioambiente. Tenemos un solo planeta
– Centro de Rehabilitación al estilo Teletón para la Región de O’Higgins
– Bajar costo de vida en Chile, nuestros bolsillos no aguantan más
– Terminar la especulación inmobiliaria. Vivienda digna y accesible
– De extractivista a fabricante. Avanzar en ciencia, innovación y tecnología.

¿Por qué votar por Pablo?

Soy el candidato a senador más joven de la región y creo responder a las nuevas ideas y aires que requiere Chile, con una mirada regionalista verde y a escala humana, además de profundamente progresista.

Alejandra Sepúlveda Orbenes

Partido: Federación Regionalista Verde Social – FRVS.

Trayectoria:

Soy médica veterinaria experta en desarrollo rural y agropecuario. Trabajé en el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y como consultora internacional en materias de desarrollo agrícola. Como diputada he luchado incansablemente en la promoción de leyes en materia de pensiones, trabajo, familia, seguridad y agricultura. Asimismo, en tiempos de pandemia, fui autora de los proyectos de ley del primer y tercer retiro de 10% de los fondos de AFP y el primero de rentas vitalcias.

Propuestas:

– Acabar con el actual sistema de pensiones y reemplazarlo por un sistema de seguridad social que asegure una pensión básica para todos los chilenos y chilenas.
– Acabar con las zonas de sacrificio y, en general, toda legislación que propenda a la protección y cuidado del medio ambiente y nuestro bosque y fauna nativa.
– Descentralización del poder en las regiones y crear más y mejores mecanismos de participación ciudadana.
– Fortalecimiento de la mediana y pequeña agricultura como motor económico de nuestra región y sus familias.

¿Por qué votar por Alejandra?

Porque soy y vivo en la región, conozco sus problemas y no dejaré nunca de estar junto a los vecinos y vecinas de la Región de O´Higgins, mi compromiso es estar siempre en terreno.
Porque veo la política como una herramienta para mejorar la vida de las personas y sus familias, no como una forma de defender intereses de partidos políticos, empresarios o beneficios particulares.
Porque hace más de medio siglo no tenemos una mujer senadora y es esencial la paridad en todos los organismos públicos.

Macarena del Pilar Matas Picart

Partido: Renovación nacional, Chile Podemos más.

Trayectoria: 

Coordinadora regional de Seguridad pública, abogada PUC; ex dirigente movimiento Pro Vida; ex CORE región de Coquimbo; precandidata alcaldesa de Machalí; ex coordinadora RN regiones.

 

Propuestas:

Seguridad y orden, mano dura a los delitos, especialmente al narcotráfico.

Recursos a las Pymes para recuperarse de la pandemia. Ley regional: Desarrollo del mundo rural y agroindustrial.

Leyes Pro Mujer: protección de abusos e injusticias. Leyes Pro medioambiente, salud y educación.

Ley anticorrupción pública, que haya «olor a limpio».

¿Por qué votar por Macarena?

Trabajaré por leyes que le devuelvan la calidad de vida a la gente, hoy saturada por injusticias y abusos. Hoy muchos chilenos no pueden defender sus derechos y la ley es letra muerta.

Mario Arturo Leyton Bravo

Partido: Partido de la Gente.

Trayectoria: 

Pre-Candidato a Senador y luego de pasar las instancias de las elecciones internas, test de drogas, test psicológico finalmente fui elegido.

Comenzando la Campaña Electoral bajo el slogan “Contigo …haremos el Cambio”.

Propuestas:

“Rebaja Remuneraciones Cargos Públicos”, “Banco Estado: Pymes y Mujeres”, “Eliminar IVA Canasta Básica: remedios, pan, etc.”, “Rebaja Impuesto a los Combustibles”, basadas en la experiencia regional, propuestas personales: “Ley Única para Enfermedades Catastróficas y similares”, “Revisar e impulsar Políticas de Conectividad Global y Regional”, “Crear e impulsar las leyes adecuadas y suficientes para prevenir y solucionar la Escasez Hídrica para el consumo, el riego, la producción y el almacenaje”, “Crear leyes para impulsar el desarrollo del transporte basado en la electricidad y la energía limpia”, “Impulsar leyes que creen políticas de funcionamiento y ordenamiento del comercio regional y nacional, creando catastros y accesos a micros y pequeños emprendedores (feriantes, nuevos trabajos vía pública)”.

¿Por qué votar por Mario?

Me he preparado concienzudamente durante muchos años para postular a un cargo así, soy Contador e Ingeniero Comercial, un Autodidacta, investigador incansable. No tengo secretos, y mi compromiso es con la gente, por lo tanto, a ellos les digo: Mi gente …sólo con Uds. haremos el Cambio y es vuestra decisión la que defenderé en el Congreso, …Denme la oportunidad para comenzar a hacer el cambio.

Claudio Mella Zamorano

Partido: Partido de la Gente.

Trayectoria: Soy un chileno más que esta aburrido de que las cupulas políticas se sigan riendo de todos nosotros, donde aparecen cada 4 años para que los validemos en sus cargos políticos y que nunca cumplan. Es por eso que voy a instaurar una verdadera democracia, que sea REPRESENTATIVA en donde usted será informado de cada ley que se promulgue

 

Propuestas:

1) Instaurar una verdadera democracia, para que así, sea ud quien tenga voz y voto en el parlamento.
2) Eliminar el impuesto a los remedios, por que tu salud es importante, debemos eliminar el impuesto a los remedios, y así, disminuir el costo en ellos.
3) Mejorar el sistema de pensiones, en donde se garantice una pensión digna para todos.
4) Rebajar el impuesto específico a los combustibles.

¿Por qué votar por Claudio?

¿Sabía usted que, en los últimos 211 años, decisiones legislativas las tomaron siempre otros? Mi primer proyecto será llevar todo a que esa decisión la tome Usted. Soy Claudio Mella, candidato al senado por región de O’Higgins, AB 14, impulsor de la verdadera democracia, con representantes obedientes de la decisión legislativa tomada por usted, la gente, soy del partido de la Gente.