Francisco Javier Baeza Leiva

Partido y coalición: Partido progresista de Chile.

Trayectoria: Somos parte del pueblo avasallado por la clase política, somos pueblo ,pueblo que a salidos en masas a luchar contra las injusticias sociales , somos parte de organizaciones sociales formadas con la finalidad de arrebatarles el poder a los chupa sangre que viven a costas del pueblo y devolvérselo a la gente común y corriente, como nosotros.

Propuestas:

  • Democracia Directa
  • Congreso Ciudadano
  • Fin reelección y dietas excesivas
  • Recuperación del cobre y todos los recursos naturales
  • Pensiones Dignas
  • Protección al Trabajo
  • Desarrollo intelectual y cultural
  • Protección de la Ecología
  • cooperativas e industria nacional
  • Despenalización y legalización de la marihuana.

¿Por qué votar por Francisco?: conocemos la realidad del pueblo ,nos atendemos en salud publica ,estudiamos en colegios
publicos ,sabemos las necesidades de nuestra clase,la clase obrera a la cual solo buscan los
chupa sangres del pueblo en epoca de eleccion , por eso perdimos el temor y vamos con todo en
representacion de nuestro pueblo, trabajadores al parlamento

Mercedes Elena Escalona Paredes

Partido y coalición: Partido Centro Unido.

Trayectoria: No tengo trayectoria política, mi experiencia con la sociedad civil comunal o territorial es por mis estudios de trabajo social, otras áreas de conocimiento son traducción de Ingles, terapeuta floral. Mis principales áreas de desarrollo son en el área de educación y en el área de producción minera.

Propuestas:

Salud integral, Educación, Economía, medio ambiente.

¿Por qué votar por Mercedes?: Para recuperar y hacer cumplir leyes, no intervenir sobre intervenciones y legislar sobre legislaciones una y otra vez, podemos hacer de Chile y de nuestros recursos un medio para lograr nuestro crecimiento y desarrollo, cultural, educativo , de salud y económico solo si logramos ordenar la política y la manera de gobernar de nuestros país, hay que hacer cambio de paradigma en la política chilena, un cambio de lo micro a lo macro, para lograr una sociedad y una cultura nueva.

Mario Ogaz Orellana

Partido y coalición: Demócrata Cristiano.

Trayectoria: He sido Consejero Nacional y Vice Presidente Nacional de la Juventud Demócrata Cristiana, Presidente comunal Rengo del Partido Demócrata Cristiano y Delegado a la Junta Nacional, Dirigente de Organizaciones Juveniles y Sociales de la comuna de Rengo, ex Tesorero de Club Social y Deportivo Pro Rengo, ex Secretario del Club Deportes Rengo, siempre he apoyado a dirigentes diferentes organizaciones sociales apoyando desde lo territorial a los vecinos.

Propuestas: Potenciar la producción agrícola de pequeños agricultores y proteger el campo y sus tradiciones.
-Empleo, potenciar la capacitación para que los trabajadores sean calificados y opten a mejores rentas, luchar por un salario mínimo de 500.000, potenciando e incentivando con beneficios tributarios a pequeñas y medianas empresas para lograr esta mejora salarial.
– Protección del Adulto Mayor, mejorando pensiones, incentivar la integración de nuestros adultos mayores potenciando la inversión estatal para centros de estadía.
– Protección a la infancia y terminar con las ocas, generando una política de infancia efectiva, terminar con el negocio de la infancia en nuestro país.

Entre tanto otros temas.

¿Por qué votar por Mario?: Deben votar por mi porque estaré los cuatro años en el territorio trabajando con las organizaciones y luchando codo a codo junto a mi gente por las demandas sociales, para obtener un mejor país

Hugo Alfredo Boza Valdenegro

Partido y coalición: Federación regionalista verde social

Trayectoria: Médico Cirujano con especialidad en Trauma y Rodilla, fue médico del plantel profesional de O’Higgins FC y del Campeonato Nacional de Rodeo. Se desempeña en la actualidad en Mutual de Seguridad, Clínica Meds y Clínica Red Salud Rancagua. Se incorpora al mundo político este año, con el interés de generar cambios reales para beneficio de los habitantes de la región.

Propuestas:Ley de Rentas Regionales, donde las grandes empresas tributen un porcentaje en las regiones donde realizan sus labores productivas.
Ley Fuero Laboral Post Licencia Médica, que se establezca un período de tiempo en que no se pueda despedir a un trabajador al regreso de alguna licencia médica por enfermedad grave.

¿Por qué votar por Hugo?: Soy un regionalista convencido que estamos en la mejor región del país, que tenemos las capacidades para que en un trabajo en conjunto mejorar las condiciones de vida de cada uno de las y los habitantes de la región de O’Higgins.

Roberto Villagra Reyes

Partido y coalición: Independiente en Pacto Apruebo Dignidad

Trayectoria: Nacido en Sewell, Profesor de Estado en Historia y Geografía, Casado y padre de cuatro hijos, ligado desde temprana edad a la lucha en contra de la dictadura. Dirigente universitario a mediados de los años 80, jugando un rol activo en la política regional por el retorno a a la democracia. A partir de los 90, destaca por su rol de dirigente comunal, regional y nacional del colegio de profesores (as) de Chile. Vocero de la Unidad Social de O’Higgins durante el Estallido Social de octubre del 2019.

Propuestas: Terminar con AFPs y construir sistema solidario, de reparto y con aporte tripartito
-Reconstrucción de la Educación Pública y Salud Pública.
-Disponer el apoyo del Congreso Nacional al proceso de nueva Constitución Política
-Construcción de un marco legal de protección del medio ambiente, cambiando la actual institucionalidad, comenzando por reconocer el AGUA como un derecho humano.
-Generar un marco normativo que garantice la vivienda digna como un derecho por parte del Estado.

¿Por qué votar por Roberto?: Nuestra candidatura emana desde el mundo social con plena autonomía política y económica de los partidos políticos, de los gobiernos y de cualquier grupo de poder y con un claro carácter antineoliberal, levantándose como alternativa a los bloques partidarios que han gobernado los últimos 30 años.

Fabricio Alfredo Venegas Olivares

Partido y coalición: Partido de la gente.

Trayectoria: Profesional del área de la ingeniería, con amplia experiencia en el sector público y privado. ha participado en la creación y generación de proyectos sociales con universidades, la comunidad y el gobierno regional orientados a la productividad de la región especialmente en el área de la minería metálica y no metálica como también recursos hídricos a través de organizaciones sociales, asociaciones gremiales y cooperativas. actualmente se desempeña como servidor público. 

Propuestas: Revisión de proyectos de ley “dormidos” en el congreso; Derogación del decreto ley 3.500 sobre fondos previsionales; Fomento y reactivación de las pymes; Eliminación del iva de la canasta básica y a los adultos mayores; Revisión de la ley de consesiones de aguas, energías limpias y royalty minero; Establecer gratuidad en la educación y revisar tiempo de duración de las carreras
profesionales; Rebaja de sueldos de funcionarios con altos cargos en el servicio público – no más de $5.000.000; Inclusión de los técnicos del área de la salud (primera línea), en el código sanitario.

¿Por qué votar por Fabricio?: Conozco la realidad país y de la región (debemos regionalizar y disminuir el estado), representar efectivamente a mis electores en la toma de decisiones del congreso, recuperar la paz y justicia social, corregir la falta de gobernanza actual y terminar con el nepotismo, compromisos políticos y la corrupción (cárcel efectiva y cesación de por vida en el servicio público).

Marcela Riquelme Aliaga

Partido y coalición: Independiente en cupo de Convergencia Social, Pacto Apruebo Dignidad.

Trayectoria: Abogada de la Universidad de Chile, siempre al servicio de la defensa de los derechos humanos, laborales, civiles y causas sociales. Rancagüina y cercana a cada una de las comunas del Distrito. Madre, esposa y pilar fundamental de mi familia lesboparental, activista por los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. 

Propuestas: Nuestro programa aborda desde una mirada ciudadana y con sentido de realidad la recuperación de derechos de agua, promover la institucionalidad del Defensor del Pueblo (Ombusdsman), la reducción de la jornada laboral en pro de la calidad de vida, establecer royalty minero con tributación de al menos el 5% en territorios mineros, mejorar el sistema de pensiones, educación pública de calidad y no sexista, salud digna y oportuna, impuestos a los más ricos, mejorar el sistema de protección a víctimas de VIF, legislar por un territorio verde y sustentable, fortalecer la participación ciudadana, regulación de sueldos de altas autoridades, establecer igualdad de derechos en materias de inclusión, género y diversidad. 

¿Por qué votar por Marcela?: Como ciudadana quiero representar a los desencantados de la política y ser una alternativa de recambio a los grupos y partidos tradicionales que durante décadas han manejado el poder, ese sentimiento de injusticia me motivó a presentarme como independiente fuera de lista a la elección de constituyentes donde logré la segunda mayoría del distrito gracias al apoyo de más de 15 mil almas soñadoras

Johanna Olivares Gribbell

Partido y coalición: Renovación Nacional / Chile Podemos Más

Trayectoria: Directora Regional de las regiones de O’Higgins y Metropolitana del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, Consejera Regional por 2 periodos (2014-2018), Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Propuestas: Agenda Mujer (defensoría de la mujer, programa de prevención escolar de violencia contra la mujer, creación de centros de atención integral para mujeres que viven violencia, ley integral de salud menstrual que integra la higiene menstrual, la salud menstrual propiamente tal y la protección de los derechos sexuales, reproductivos, obstétricos y ginecológicos, fondos estatales y regionales para el emprendimiento femenino, subsidios al transporte escolar de hijos e hijas, beneficio alimentación o supermercado para mujeres jefas de hogar e incentivos para la contratación de mujeres de más de 45 años); Salud (más hospitales, primer hospital del cáncer, programa salud mental, ley de fibromialgia, drogas); seguridad; animales; desarrollo y conectividad y crisis hídrica. 

¿Por qué votar por Johanna?: Porque soy una mujer de esfuerzo, de desafíos, 100% de terreno y de férreas convicciones. Mi trabajo como CORE lo respalda y hoy quiero aportar desde el espacio legislativo al mejoramiento de la calidad de vida de todos/as, por lo cual abandoné mi posición laboral como directora nacional del SernamEG para poder representar a mi distrito (de ahí mi eslogan “me quedo contigo”), cuyas necesidades conozco y con las cuales empatizo y defiendo.

Cristopher Sebastián Ahumada Espinoza

Partido y coalición: Partido de la gente.

Trayectoria: Nunca he militado, ni he participado en política, hasta este momento.

Propuestas: Distribución equitativa de los recursos hídricos; Rebaja de sueldos a parlamento; Descentralización y optimización de recursos fiscales para regiones (FNDR); Rebajar impuestos por tramo(micro empresa, pyme); Regular los combustibles; Beneficios para pymes; Ley para asegurar gastos básicos a los adultos mayores, por medio del estado.

¿Por qué votar por Christopher?: Creo en una democracia participativa y representativa, por esto queremos implementar una democracia digital, con la cual el pueblo será el único que tomará las decisiones, daré a conocer mis ideas, pero también escucharlas del pueblo, y juntos buscaremos el mejor camino a recorrer, pero solo las personas en su conjunto decidirán lo que es justo, y lo que no lo es.

Pablo Sánchez

Partido y coalición: Partido Republicano – Frente Social Cristiano

Trayectoria: Ex presidente de la Juventud UDI y ex asesor del Senador Alejandro García Huidobro. Abogado Asesor de la Agrupación de pastores en Rancagua. 

Propuestas: Reforma a la ley procesal penal (ley de reparación a las víctimas de la delincuencia); Ley anticorrupción municipal; Ciclovías integradas; comisiones legislativas ciudadanas

¿Por qué votar por Pablo?: Naci y crecí en la región. Viví entre la Villa Las Almenas, Población Baltazar Castro y Villa Cordillera toda mi vida. Hijo de padres sin profesión y de la educación pública. Con esfuerzo me titulé de abogado, después de haber congelado la carrera por problemas económicos. Soy un ciudadano común que conoce el chile real. En 60 días desde que asuma como diputado, presentaré el proyecto de ley de reparación a las víctimas de la delincuencia, y en 90 días, la ley anticorrupción municipal.